¿Qué se entiende por Articulación?

 

La concepción primaria de la articulación en Colombia se describe así:

 

“La articulación es un proceso que busca fortalecer tanto la educación media como la superior, propiciando las relaciones entre el sector productivo y educativo, y construir rutas formativas generando ganancias de tiempo y calidad para todos los actores, favoreciendo la continuidad de los jóvenes en el sector educativo a través de los ciclos propedéuticos y ampliando su posibilidad de insertarse laboralmente o generar un trabajo autónomo a través del emprendimiento”. Orientación para la articulación de la educación media; MEN 2009.

El enfoque de la Articulación en el Tecnológico Comfenalco:

 

“La articulación pretende establecer un vinculo entre las instituciones de educación superior y la sociedad. Vínculo que está implícito en la función de la Universidad pero que fue dejado de lado por el afán de desarrollar las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y demás áreas del conocimiento.

 

La articulación fomenta la unicidad del sistema educativo y propende por la permanencia en el mismo a fin de garantizar mejores ciudadanos, formados idóneamente para el trabajo y para el ejercicio de todas las funciones de la sociedad.

 

Con la articulación se deben beneficiar los ciudadanos, las instituciones y los sectores productivos para generar una verdadera sinergia entre dichos actores”.

 

¿Con quién articularnos y por qué?

 

articulación