Misión


La Biblioteca de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena, ofrecerá servicios y recursos de información de calidad a todos los usuarios, para apoyar el desarrollo de procesos académicos, investigativos y de extensión, teniendo en cuenta los valores que profesa la institución.

 

Visión

 

En el 2015 la biblioteca de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena, será un sistema de servicios y recursos que se distinguirá por su acreditación de alta calidad, con reconocimiento social y visibilidad, apoyando el fomento a la investigación, innovación y emprendimiento, fortaleciendo las alianzas estratégicas con las redes locales y nacionales; brindando a los usuarios servicios de información especializados a través de la utilización de tecnologías de punta.

 

Historia

Los primeros libros comprados en Comfenalco fueron para el Centro de Educación Laboral, CEL a finales de los años 60´y al principio de los 70´.

 

Los primeros servicios bibliotecarios ofrecieron en un salón del primer bloque del Departamento de Educación Básica Primaria, y la persona encargada fue Stella Dominguez.

 

El edificio de la Biblioteca de la Ciudad Escolar Comfenalco en el Barrio Zaragocilla fue construido en 1976 en la parte alta de los predios de la Caja, y la Biblioteca empezó funcionar a partir de 1980.

El Instituto Tecnológico Comfenalco inicio sus actividades con tres carreras tecnológicas en 1984. En la Biblioteca se habilitó una colección especial para los estudiantes del Tecnológico, la Colección de Reserva. Desde 1990 están reposando trabajos de grado en la Biblioteca para la consulta de los usuarios.

 

Con la ampliación de cobertura el Instituto Tecnológico abrió carreras diurnas en su sede en el Barrio Pie de la Popa en los años 90`. Para atender los estudiantes de la sede, igualmente se abrió una Biblioteca satélite allí.

 

Con la construcción de sede propia en el Barrio España se mudó la Biblioteca Satélite. En el segundo semestre de 2005 se inició la obra de la Biblioteca en el 4º piso. Se abrió el servicio el 6 de febrero de 2006. En 2007 se amplio el horario y quedo dotada la Medioteca con 20 computadores con servicio de Internet. El 22 de junio se inauguró oficialmente con el nombre de Biblioteca “Ramón de Zubiría – in memoriam al gran humanista cartagenero”.

 

Desde el segundo semestre de 2008 se remodeló la Biblioteca en la sede del Barrio Zaragocilla, y fue inaugurada el 28 de abril de 2009.