Área de Deporte y Recreación


Es un área adscrita al Centro de Bienestar Universitario, dependiente de la Vicerrectoría Académica, creada para promover a través del Deporte, la Recreación y el Aprovechamiento del Tiempo Libre la ejecución asertiva de planes, programas, procedimientos y estrategias que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de los miembros de la comunidad académica en general.

 

Promover la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, que conllevan a la integración, el respeto y la sana convivencia entre los miembros de la comunidad académica, mediante el aprendizaje del deporte formativo, y el desarrollo del deporte competitivo y recreativo.

 

Objetivo:

 

Son programas de la Sección de Deportes de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena, aquellos a los cuales pueden acceder libremente los diferentes estamentos institucionales, en procura de una sana competencia, aprovechamiento del tiempo libre e integración con el medio.

 

Este programa es el encargado de impartir formación en la comunidad académica, tiene incidencia en la parte académica mediante la orientación Cátedra de Deportes y Cultura, y en la parte instructiva mediante el desarrollo de Talleres de Formación en disciplinas deportivas como parte inicial en el proceso de competición deportiva.

 

Propiciar espacios teóricos y prácticos en materia deportiva y cultural, que faciliten la construcción del conocimiento y el desarrollo de destrezas y habilidades físicas necesarias para aportar a la formación de personas integrales.

 

 

 

Deporte Formativo

 

Es el programa que aprovecha espacios para el buen uso del tiempo libre de los miembros de la comunidad académica, facilitando momentos de integración, socialización, entretenimiento y relajación; mediante el desarrollo de actividades recreo – deportivas en el ámbito intra y extramural. Promover una cultura de recreación y aprovechamiento del tiempo libre, mediante la sensibilización y la práctica del deporte y la recreación, con el fin de propiciar espacios de esparcimiento, relajación e integración de toda la comunidad educativa.

 

Deporte Recreativo

 

Programa encargado de la preparación física y el entrenamiento técnico-táctico de los deportistas seleccionados para representar a la institución en el Deporte asociado que basados en la política deportiva institucional son los Juegos Deportivos Universitarios, los Torneos organizados por las diferentes Ligas Deportivas y los Torneos Interempresas organizados por la Caja de Compensación de Comfenalco.

 

Deporte Competitivo

 

Programa encargado de la preparación física y el entrenamiento técnico-táctico de los deportistas seleccionados para representar a la institución en el Deporte asociado  que basados en la política deportiva institucional son los Juegos Deportivos Universitarios, los Torneos organizados por las diferentes Ligas Deportivas y los Torneos Interempresas organizados por la Caja de Compensación de Comfenalco.

 

 

Desde el programa Formativo la Sección de Deportes realiza las siguientes actividades:

 

  1. Escuelas Deportivas de Verano.
  2. Charlas Temáticas Deportivas.
  3. Talleres de Formación Deportiva.
  4. Semilleros Deportivos.
  5. Oferta de Cursos Libres.

 

Desde el programa Recreativo la Sección de Deportes realiza las siguientes actividades para Estudiantes, Personal Docente, Administrativo e Hijos:

 

  1. Organización de Torneos Deportivos Intramurales.
  2. Organización de Torneos Deportivos Relámpagos.
  3. Organización de Torneos Deportivos Rápidos.
  4. Realización de Actividades de Aprovechamiento del Tiempo Libre.
  5. Realización de Actividades Lúdicas.

 

Desde el programa Competitivo la Sección de Deportes realiza las siguientes actividades:

 

  1. Organización de Torneos a nivel Distrital, Regional y Nacional.
  2. Organización de Juegos Deportivos Intercolegiados.
  3. Participación de Equipos en el Ciclo Deportivo a nivel Distrital, Regional y Nacional.
  4. Participación de Equipos en Juegos Interempresas de Comfenalco.
  5. Participación de Equipos en Torneos de las Ligas Deportivas.
  6. Participación de Equipos en Intercambios Locales, Nacionales e Internacionales.

 

Desde el programa de Aprovechamiento del Tiempo Libre la Sección de Deportes realiza las siguientes actividades:

 

Torneos rápidos de Ajedrez, Tenis de Mesa, Microfútbol, Voleibol, Baloncesto, Tenis-Fútbol, Aeróbicos entre otros.

 

 

La sección de Deportes a través del Club Deportivo de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena ofrece instrucción, prácticas y entrenamiento deportivo por profesionales, especializados en cada una de las siguientes disciplinas deportivas y en ambas ramas:

  1. Ajedrez.
  2. Atletismo.
  3. Baloncesto.
  4. Béisbol.
  5. Fútbol.
  6. Fútbol Sala.
  7. Karate - Do.
  8. Levantamiento de Pesas.
  9. Natación.
  10. Rugby.
  11. Softbol Bola Rápida.
  12. Taekwondo.
  13. Karate - Do.
  14. Tenis de Mesa.
  15. Voleibol.

 

Bienestar Laboral Deportivo

 

Es el programa que aprovecha espacios para el buen uso del tiempo libre del personal docente y administrativo, facilitando momentos de integración, socialización, entretenimiento y relajación: mediante el desarrollo de actividades recreo - deportivas en el ámbito intra y extramural.

 

Servicios a la Comunidad  Deportiva

 

El Centro de Bienestar Universitario y la Sección de Deportes ofrece también otros tipos de servicios que apuntan de alguna manera al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad académica como lo son:

  1. Valoración Médica.
  2. Valoración Nutricional.
  3. Orientación Psicológica.
  4. Orientación Espiritual.
  5. Préstamo de Implementación Deportiva.
  6. Préstamo de Escenarios Deportivos.