Desarrollo Humano


 

Su Objetivo es el de planear, coordinar y ejecutar programas que contribuyan a la ejecución de proyectos de vida exitosos en los miembros de la comunidad académica, en el ámbito personal, académico y laboral; mediante estrategias intencionalmente formativas que generen sentido de pertenencia, fortalezcan las relaciones humanas, la adaptabilidad y el desempeño de las personas como miembros de una sociedad.

 

El área de Desarrollo Humano maneja los siguientes programas:

 

 

1. Atención y Promoción de la Salud Integral:

 

 

Servicios de Atención Psicológica:

 

Este servicio contribuye al bienestar psicológico de los miembros de la comunidad educativa y al mejoramiento de su calidad de vida.

 

 

Servicios de Enfermería:

 

Contribuir a la adaptación de los estudiantes de primer ingreso al contexto universitario, brindando herramientas que le permitan la construcción de proyectos de vida exitosos y el fortalecimiento de competencias ciudadanas.

 

Actividades de Prevención y Promoción en Salud:

 

Estas actividades están diseñadas para generar procesos de reflexión a los miembros de la comunidad académica en torno a temas relacionados con la salud, física, emocional y psicológica, se desarrollan actividades como:

  1. Semana de la Salud.
  2. Semana de la Prevención.
  3. Campaña Vive Libre de Alcohol y las Drogas.
  4. Proyecto de Educación Sexual.
  5. Campañas de Promoción y Prevención en Salud.

 

Contribuir a la adaptación de los estudiantes de primer ingreso al contexto universitario, brindando herramientas que le permitan la construcción de proyectos de vida exitosos y el fortalecimiento de competencias ciudadanas.

 

Cátedra Vida Universitaria y Proyecto de Vida:

 

Asignatura Institucional de Carácter Obligatorio para todos los estudiantes de primer ingreso (Direccionada por el centro de Bienestar Universitario).

 

Pastoral Universitaria:

 

Tiene como objetivo generar en los estudiantes, procesos de reflexión relacionados con sus modos de vida desde lo espiritual y lo humano. Se desarrolla a través de las siguientes actividades:

  1. Jornadas de Convivencia Estudiantil.
  2. Celebraciones Litúrgicas.

 

Escuelas de Liderazgo:

 

Buscan generar espacios para la capacitación de los estudiantes, en donde se les brindan herramientas teórico - prácticas, que les permitan adquirir elementos formativos para el desarrollo de destrezas y habilidades sociales. Se desarrollan las siguientes actividades:

  1. Talleres Aprendiendo a Hablar en Público.
  2. Relaciones Humanas.
  3. Talleres de Conceptualización Teórica.
  4. Encuentros de Lideres.

 

Promoción en Valores y Cultura Ciudadana:

 

  1. Fomenta en los miembros de la comunidad académica, espacios de reflexión acerca del que hacer ciudadano como elemento fundamental para el desarrollo de su contexto social.
  2. Semana de los valores y Ciudadanía.
  3. Talleres de Formación en Competencia Ciudadanas.
  4. Tertulias para el Desarrollo Social.

 

La Sección de Desarrollo Humano:

 

Como actividades complementarias, que coadyuvan a la formación integral y siguen los principios misionales de la institución, ofrece a la comunidad estudiantil una serie de cursos y seminarios que son tomados en forma libre por la comunidad y se han denominado Cursos de Bienestar Universitario (CBU) siendo éstos:

 

  1. Técnicas para manejar la ansiedad frente a los exámenes.
  2. Técnicas para manejar la ansiedad de hablar en Público.
  3. Seminario sobre habilidades en los Procesos de Pensamiento.