Jornada pedagógica e Inducción docente 2017-II

Miércoles, Agosto 2, 2017 - 15:45

El pasado viernes 28 de agosto  en El Centro de Convenciones de Cartagena Julio Cesar Turbay Ayala los docentes del Tecnológico Comfenalco participaron de la tercera Jornada Pedagógica Institucional, un escenario académico de reflexión acerca de los procesos de enseñanza aprendizaje cuyo eje  principal  fue “La Formación por Competencias”.

El evento organizado por  la Dirección de Pedagogía estuvo dirigido a más de 400 docentes antiguos y de nuevo ingreso que conforman las distintas facultades de la institución.

La primera parte de la jornada consistió en el discurso de bienvenida de parte del Rector de la institución Dr. Mauricio Ricardo Ruiz, en él se destacó la labor que los docentes realizan cada día, motivándolos a continuar siendo íntegros en lo académico, en lo profesional y principalmente en lo humano.

El discurso estuvo seguido de la entrega de reconocimientos a los docentes destacados de los programas académicos de la institución por su labor al servicio de la academia y el compromiso con la formación de los estudiantes; de igual manera se destacó a aquellos docentes cuyos artículos de investigación fueron publicados en revistas indexadas.

El Vicerrector Académico Alejandro Dager Otero culminó la primera etapa de bienvenida realizando una intervención teórica en torno a la formación basada en competencias que luego se contextualiza mediante una estrategia lúdica  llamada “QUIÉN QUIERE SABER DE COMPETENCIAS” en esta los participantes pusieron a prueba sus conocimientos ante un jurado calificador que definió al docente con más conocimientos en la temática, también se presentó un performance que recreó la importancia del desarrollo de las competencias en la formación integral.

La jornada finalizó con la realización de un taller en torno a la formación por competencias, en él se organizaron mesas de trabajo divididas por facultades, conformadas por equipos de 8 a 9 docentes de diferentes disciplinas y programas de la facultad. La metodología empleada genero un trabajo interdisciplinario en la creación de ideas y soluciones, desarrollo de acuerdos y opiniones, recomendaciones y planes de acción; fue positiva la participación de cada uno de los miembros del equipo en la discusión y el análisis.