Regresar a la página principal

Sistema de Acompañamiento Psicosocial


 

El sistema integrado de acompañamiento psicosocial está conformado por las siguientes estrategias:

 

 

 ATENCIÓN INDIVIDUAL PSICOLÓGICA

 

Orientar a los estudiantes en el manejo de las problemáticas individuales que afecten su desenvolvimiento psicológico y académico.

 

 MENTORÍA

 

Acompañamiento que se brinda a los estudiantes de primer semestre para contribuir con sus procesos de cohesión, motivación y adaptación al contexto universitario.

 

 ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO

 

Fortalece en los estudiantes las competencias académicas para que obtengan un buen desempeño en la educación superior. Entre las estrategias utilizadas se encuentran:

 

Talleres:

 

• Hábitos de estudio y manejo del tiempo.

• Manejo de la ansiedad frente a los procesos de evaluación.

• Habilidades para hablar en público.

 

 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO PERSONAL

 

Busca fortalecer a los estudiantes, cuyas deficiencias o problemáticas psicológicas comprometan su proceso de adaptación a la vida universitaria o desempeño académico. Las actividades realizadas son: Talleres: • Manejo de las influencias de grupo. • Motivación hacia el éxito académico. • Adaptación a la vida universitaria. • Manejo de problemáticas individuales.

 

Las actividades realizadas son:

 

Talleres:

 

• Manejo de las influencias de grupo.

• Motivación hacia el éxito académico.

• Adaptación a la vida universitaria.

• Manejo de problemáticas individuales.

 

 

 Orientación Vocacional

Orienta al estudiante hacia el conocimiento de sus propias habilidades, teniéndolas en cuenta para la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a la personalidad, condiciones económicas y posibilidades que brinda el medio social en que vive.

 

 Estrategias Para Docentes

Sensibiliza a los docentes en la comprensión de las dificultades y problemáticas de los estudiantes, que influyen significativamente en su proceso de enseñanza aprendizaje. Se destacan las siguientes actividades:

• Reuniones periódicas

• Talleres sobre el manejo de problemáticas juveniles

• Estrategias para la resolución de conflictos en el aula

 

Trabajo Social


 ATENCIÓN SOCIAL A ESTUDIANTES:

 

Esta intervención está orientada a estudiantes que manifiestan una problemática personal o familiar.

Durante todo el semestre se brinda atención a los casos que requieran seguimiento e intervención en esta área.

 

 ATENCIÓN SOCIAL A PADRES DE FAMILIA

 

Por medio de esta intervención se busca brindar apoyo y orientación a las familias para que manejen las situaciones que se presentan en su contexto familiar.

 

 CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA

 

Con esta actividad se ofrece capacitación a los padre de familia de los estudiantes de primer semestre que se encuentren en los estratos socioeconómicos 1 y 2. Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con el apoyo del SENA, quien facilita el recurso humano para el desarrollo de estos cursos. Los cursos desarrollados a los padres de familia son: mercadeo y ventas, salud ocupacional y primeros auxilios, emprendimiento, contabilidad, sistemas básicos, entre otros.

 

 TALLERES DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

 

Proporcionar a los padres de familia diversas habilidades para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social. En estos encuentros se desarrollan temáticas como:

1. Manejo de conflictos en la familia.

2. Acompañamiento de la familia en la adaptación a la vida universitaria.

3. Rol del padre en el proyecto de vida de los hijos.

 

 VISITAS DOMICILIARIAS

 

Se realizan a estudiantes con dificultades familiares, situación económica vulnerable y bajo rendimiento académico.

 

 PLAN PADRINO

 

El acompañamiento académico por parte de un par estudiante, se convierte en una excelente estrategia de refuerzo de temáticas. Las áreas que se apadrinan son aquellas que requieren mayor complejidad como son cálculo integral, álgebra, matemáticas, física, algoritmo y contabilidad.