Tecnológico Comfenalco aliado para la construcción del  manual de litigio oral

Tecnológico Comfenalco aliado para la construcción del manual de litigio oral

Martes, Marzo 14, 2017 - 15:30

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, realizaron en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco el pasado lunes 13 de marzo, la mesa de trabajo con docentes expertos en litigación oral para la creación del plan estratégico de implementación del manual de estándares de enseñanza, para la formación de litigación oral de las acultades de derecho en Colombia.

Trabajo conjunto con la Embajada Americana

La Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia, a través del Departamento de Justicia y la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (AFOCADE), conformaron el comité académico con la participación de 22 docentes y 30 facultades de derecho, con el objetivo de generar los estándares de enseñanza para las facultades de derecho en Colombia.

Con el fin de lograr el cumplimiento de este objetivo se conformaron 4 mesas de trabajo en las ciudades de Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá, donde se llevaron a cabo discusiones críticas sobre la metodología y los contenidos de enseñanza del Sistema Penal Acusatorio.

Con la implementación de nuevos modelos acusatorios en Latinoamérica, surgió la necesidad de generar acciones y estrategias de implementación mediante las cuales se busca orientar los procesos de enseñanza y capacitación a los operadores jurídicos.

Las facultades de derecho de Colombia jugaron un rol destacado en la implementación de este manual ya que se fortalecieron competencias a través de juicios simulados.

El papel del Tecnológico Comfenalco

El Tecnològico Comfenalco fue el escenario donde se realizó una mesa de trabajo que contó con la participación del Departamento de justicia de los Estados Unidos y la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho.

La mesa de trabajo contó con la participación de: Harry Mora, consultor del departamento de justicia de los Estados Unidos de América; Lilia Cortéz, docente de la Universidad Libre de Cali y coordinadora de la maestría en derecho penal de la misma universidad; Alfonso Rubiano, docente y asistente académico del programa de derecho de la Universidad Católica de Bogotá; Manuel Mejía, abogado litigante y Carlos Mario Molina, director ejecutivo AFOCADE.

Este manual de divulgación nacional contó con la colaboración de de la docente Yucelis Garrido, líder del grupo de investigaciones sociales y jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

En el plan estratégico estipulado en dicha mesa de trabajo se contempla la metodología para la implementación del manual y el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas del abogado litigante en el sistema penal acusatorio colombiano.

Se espera que con la publicación de este manual los estudiantes y docentes puedan acercarse a los postulados teórico - práctico de la litigación oral.