Preguntas Frecuentes

 

En esta sección de nuestro portal encontrarás una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente en los aspirantes y estudiantes, antes y durante su estadía en la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco. Estas series de preguntas te ayudaran a ubicarte en un determinado contexto y así podrás resolver rápidamente tus inquietudes.

 

1) ¿Dónde puedo expedir un certificado de notas?

 

Para solicitar un certificado de notas, los estudiantes deben dirigirse a la oficina de Admisiones ubicada en Barrio España y seguir las instrucciones indicadas por dicha oficina.

2) ¿Qué debo hacer para continuar con mis estudios si ya tengo al menos un semestre sin estudiar?

 

Debe dirigirse a la oficina de su programa y solicitar a través del formato de trámite un reingreso. Se hace necesario tener en cuenta que después de haber dejado de estudiar por lo mínimo tres semestres, los estudiantes deben acogerse a las reformas realizadas en cada programa.

3) ¿Cuántos créditos adicionales puedo solicitar en un semestre?

 

Según el artículo 44 del reglamento estudiantil se establece que los estudiantes de pregrado sólo podrán matricular hasta 20 créditos. Los casos especiales serán resueltos por el Consejo de Facultad.

4) ¿Cómo hacer para solicitar créditos adicionales en un semestre?

 

El estudiante debe dirigirse a la dirección de su programa y diligenciar el formato de trámites. Antes de realizar la solicitud, el estudiante debe verificar la cantidad de créditos a la que tiene derecho de acuerdo con su semestre y el artículo 44 del reglamento estudiantil.

5) ¿Qué debo hacer para realizar un proceso de homologación de asignaturas?

 

Debe acercarse a la dirección del programa en el cual desea realizar su proceso de homologación y diligenciar el formato de trámites, al cual debe anexar certificados de notas y contenidos programáticos.

6) ¿Cuándo y cómo puedo solicitar un examen de suficiencia?

 

Según el artículo 6 7 º del Reglamento Estudiantil, una evaluación de suficiencia corresponde a una prueba autorizada por la Dirección del Programa, que se presenta por una sola vez, para acreditar la idoneidad en el conocimiento de la temática de una o varias asignaturas que no pueden ser homologadas, o que no han sido cursadas en programa académico alguno.

 

Para realizar dicho trámite, los interesados deberán dirigirse a la dirección de programa y diligenciar el formato de trámite para su solicitud. En el caso de los programas de Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información, el interesado deberá demostrar certificación de conocimientos o de experiencia profesional en el campo de la asignatura.

7) ¿Qué debo hacer para estudiar la ingeniería, si hace mucho tiempo que termine mi tecnología?

 

Debe dirigirse a la dirección de programa y diligenciar el formato de trámites, es necesario aclarar, que si el interesado permaneció al menos tres períodos académicos fuera de la institución deberán actualizarse a última reforma del plan de estudio del programa al que pertenece.

8) ¿Cuál es el procedimiento para retirar una asignatura?

 

En primera instancia, se debe verificar el calendario académico en el cual se encuentran establecidas las fechas para tal procedimiento, ya que de encontrarse por fuera de la fecha, la solicitud será negada.

Para realizar el proceso de retiro de asignaturas, el estudiante deberá dirigirse a la dirección de programa correspondiente y diligenciar el formato de trámites.

9) ¿Hasta qué fecha y cuantas asignaturas se pueden retirar?

 

Según el artículo 51º del Reglamento Estudiantil, el estudiante podrá solicitar y obtener el retiro de una o más asignaturas, mediante petición escrita a la Dirección del Programa, hasta una semana después de la fecha establecida para la presentación de los exámenes supletorios de los segundos parciales de acuerdo con el calendario académico institucional.

10) ¿Qué porcentaje tiene la habilitación sobre mi nota definitiva?

 

Es importante anotar, que para realizar un proceso de habilitación no debo haber perdido más de dos asignaturas y éstas deben tener una nota igual o superior a 2,0 e inferior a 3,0.

 

La nota definitiva será la resultante de la suma del treinta por ciento (30%) de la nota definitiva, más el setenta (70%) por ciento de la nota del examen de habilitación.

11) ¿Todas las asignaturas se pueden habilitar?

 

Antes de realizar un proceso de habilitación, el estudiante debe dirigirse a la dirección de programa con el fin de verificar si la asignatura se puede habilitar, ya que el estudiante que habilite una asignatura sin tener derecho a ello, se hará responsable de las consecuencias financieras y académicas que esto conlleve.

12) ¿Cuánto debo pagar por mi matrícula si solo me falta una (dos) asignaturas?

 

En caso de que la cantidad de créditos que sumen las dos asignaturas no supere los nueve (9) créditos, puedo solicitar el pago del 50% del valor de mi matrícula semestral.

13) ¿Qué plazo tengo para aplazar el semestre, y me devuelvan el dinero?

 

Antes de que el interesado haya cursado las tres primeras semanas siguientes al inicio de clase según calendario académico.

 

Para el 2013 - I, el aplazamiento se permitirá hasta el día 22 de febrero de 2013.

14) ¿Cuál es el procedimiento para presentar y aprobar mi trabajo de grado?

 

Para los Programas Ambientales:

 

1- Diligenciar el formulario: FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TRABAJO DE GRADO.

 

2. Entregar el formulario diligenciado con una carta de entrega a la Coordinación de Investigación del Programa.

 

3. Esperar resultados de la evaluación de la propuesta. Si la propuesta es aceptada, el comité curricular asigna el asesor del proyecto. El trabajo de grado debe presentarse en documento escrito siguiendo las instrucciones de la GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL DE TRABAJO DE GRADO DEL PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL, y a través de sustentación oral ante jurados. Nota: Cuando el trabajo de grado es producto de un proyecto de investigación financiado por la institución o por convocatoria externa se obvian los puntos 1,2 y 3.

15) ¿Qué otra opción adicional al trabajo de grado tengo para optar mi título profesional?

 

 

16) ¿Cuál es el procedimiento para realizar un vacacional?

 

 

17) ¿Qué es la prueba académica parcial y la prueba académica total?

 

 

18) ¿Cuándo estoy en prueba académica?