Suscribirse a RSS - Investigación
Sin definir

Apps.co Cartagena reunirá a empresarios con los nuevos emprendedores TIC de la ciudad

Titulo_noticia: 
  Apps.co Cartagena reunirá a empresarios con los nuevos emprendedores TIC de la ciudad
Martes, Noviembre 15, 2016 - 10:30

 

La Heroica será testigo de la presentación de la nueva generación de empresarios digitales de la fase de Descubrimiento de Negocios TIC de Apps.co, del Ministerio TIC. El evento se llevará a cabo en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.


Cartagena, 14 noviembre del 2016. El próximo miércoles 16 de noviembre del 2016, se llevará a cabo el evento de cierre de la novena iteración de la iniciativa Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y su entidad aliada, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Será un desayuno de negocios en el que empresarios tendrán la oportunidad de conocer las nuevas soluciones TIC que impactarán la industria digital en Cartagena.

 

Este evento de cierre de Apps.co contará con la demostración de seis emprendimientos destacados en diferentes sectores: Xuali (educación), Vsalud (salud), Smart Places (ambiental), Valeska (educación), Transmitter (social), y Bruno (diseño).

 

Los emprendedores expondrán sus ideas de negocio, luego de ocho semanas de trabajo y capacitación, y explicarán cómo sus proyectos revolucionarán la industria tecnológica en la ciudad y en el país.

 

El objetivo principal de este espacio es fomentar las relaciones entre el emprendedor e inversionistas para concretar negocios y crear alianzas estratégicas. Se busca impulsar contenidos culturales y creativos producidos desde Cartagena para el mundo.

 

“Nos enorgullecemos de presentar a los nuevos empresarios digitales de la ciudad. Esperamos, con seguridad, que de este evento surjan nuevas oportunidades de negocio, para que ideas innovadoras que nacieron de un sueño, salgan adelante y favorezcan la economía y el bienestar de los ciudadanos de Cartagena y del mundo entero”, destacó Isabel Cristina Yepes, Directora del proyecto Apps.co Cartagena.

 

El evento contará con la asistencia de asesores Apps.co a nivel nacional y regional, quienes darán testimonio del exitoso proceso en el cierre de esta novena convocatoria realizada por la alianza Apps.co y Tecnológico Comfenalco.

 

Estos son los emprendimientos destacados en la ciudad:

 

Vsalud: aplicación web y móvil donde podrá solicitar y agendar servicio de veterinarios certificados y clínicas animales para mascotas.

 

Xuali: aplicación web y móvil para el aprendizaje sobre la sexualidad en adolescentes, de una manera interactiva, óptima y vanguardista.

 

Valeska: aplicación web y móvil que alerta, instruye y previene a la mujer sobre el maltrato y/o violencia intrafamiliar.

 

Smart places: aplicación web y móvil que facilita el control y la programación del apagado y encendido de luces para el ahorro inteligente de energía.

 

Bruno: aplicación web y móvil para diseñadores gráficos que recopila e interpreta información para hacer diseños óptimos.

 

Transmitter: aplicación web y móvil de transmisiones en vivo, que busca satisfacer la necesidad de los padres de sentirse involucrados en la vida escolar

 

 

Sin definir

Expoferia 2016

Titulo_noticia: 
Expoferia 2016
Martes, Noviembre 1, 2016 - 09:15

 


El pasado jueves 20 de octubre en el salón Barahona del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, se llevó a cabo una nueva edición de la EXPOFERIA, el evento anual en el que nuestros estudiantes presentan sus proyectos de innovación desarrollados desde el aula de clases.

 

En esta ocasión, se realizó simultáneamente la I Rueda de Negocios TECNOINNOVA, TECNOEMPRENDE, donde participaron 14 empresas que nacieron y se consolidaron en Expoferias anteriores y aquellas desarrolladas en el programa Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) que opera el Tecnológico Comfenalco.

 

Al evento asistieron más de doce mil personas, quienes recorrieron los 144 proyectos realizados por nuestros estudiantes de sexto semestre de los distintos programas académicos de nuestra insitución

Sin definir

SIAMB 2016

Titulo_noticia: 
SIAMB 2016
Jueves, Septiembre 29, 2016 - 17:30

 

 


Con el propósito de continuar con las buenas experiencias en investigación y gestión del conocimiento, los programas ambientales de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, realizaron el pasado 22 y 23 de septiembre el III Simposio Nacional Ambiental y V Simposio Ambiental Regional, que tuvo como eje central "Consumo y Producción Sostenible, hacia una cultura de responsable transformación".

 

Este evento Científico - Académico que se realiza desde el 2010, ofrece un espacio para que investigadores, docentes, estudiantes y empresas del sector Ambiental e Industrial de la ciudad y del país presenten sus experiencias y trabajos de investigación.

 

En esta ocasión se socializaron 25 ponencias orales y 20 en modalidad de pósters, con resultados de investigación orientados a la sostenibilidad; de igual manera, se presentaron experiencias significativas de buenas prácticas por parte de empresas como el Hotel Sofitel Legend Santa Clara, Essentia y ANDI Fundación Mamonal.

 

 

Sin definir

La Electromovilidad LLega a Colombia

Titulo_noticia: 
La Electromovilidad LLega a Colombia
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 10:00

 

El pasado 1 de septiembre se llevó a cabo la socialización del proyecto de investigación: Electromovilidad Náutica Sostenible – Potenciales de Desarrollo para Colombia, en el marco del convenio de cooperación, entre el Tecnológico Comfenalco, las organizaciones alemanas ISEEP y Torqueedo, la Fundación Eduardoño, la Universidad Tecnológica del Chocó, la corporación Corposolano y la corporación Chocó turístico.

 

El proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de la electromovilidad como alternativa ventajosa de transporte náutico en Colombia, a través de la transferencia de tecnologías, el desarrollo de saberes y capacidades, el análisis de experiencias prácticas y la colaboración comercial y científica.

 

La primera fase consistió en la capacitación de los investigadores y usuarios en el uso de esta tecnología y a su vez, se instalaron los primeros motores en diferentes embarcaciones donde se realizarán los ensayos para la recolección de datos técnicos, económicos y ambientales, que posteriormente serán comparados con los sistemas náuticos convencionales.

 

Para la ciudad y el país se inicia una etapa piloto que evaluará el potencial de desarrollo mediante el uso de energías alternativas en transporte náutico, lo cual generará impactos considerables desde los puntos de vista ambiental, económico y social.

 

 

Sin definir

Nuestros 6 Grupos de Investigación categorizados por Colciencias

Titulo_noticia: 
6 Grupos de Investigación categorizados por Colciencias
Miércoles, Mayo 25, 2016 - 14:15

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, anunció las nuevas categorías de 6.768 grupos de investigación que se postularon y cumplieron con las condiciones para ser parte de la clasificación en investigación, desarrollo tecnológico o innovación en categorías que van desde A1, A, B, C y D, de acuerdo con los logros reportados y avalados por las instituciones a las que pertenecen.

 

En los resultados publicados por Colciencias el pasado 21 de mayo, 4.458 grupos a nivel nacional fueron categorizados de la siguiente manera: A1 408, A 549, B 952, C 1.939 y D 610.

 

En la clasificación, el Tecnológico Comfenalco logró ubicar un grupo en la categoría A, tres en la categoría B y dos en la categoría C.

 

NOMBRE DEL GRUPO LÍDER DEL GRUPO CATEGORIA
JUDITH LOMBANA DEL RIO A
IVAN JAVIER MONTERROSA CASTRO B
YUCELIS PATRICIA GARRIDO OCHOA B
RAYNEL MENDOZA GARRIDO B
CLAUDIA PATRICIA DÍAZ MENDOZA C
ENYEL MANYOMA LEDESMA C

 

 

Estos resultados constituyen un gran logro nuestra institución, permitiendo visibilizar los avances en ciencia, tecnología e innovación y la generación de productos de nuevo conocimiento, actividades relacionadas con formación del recurso humano y la constante labor y compromiso de los docentes vinculados a los grupos de investigación, a quienes extendemos las más sinceras felicitaciones y reconocimiento por su compromiso para el logro de los objetivos propuestos.

 

Sin definir

VI Encuentro de la Red de Semilleros de Investigación del Tecnológico Comfenalco - ESITC 2016

Titulo_noticia: 
VI Encuentro de la Red de Semilleros de Investigación del Tecnológico Comfenalco - ESITC 2016
Lunes, Abril 25, 2016 - 14:30

El 14 y 15 de abril en la sede A y B, se realizó el VI Encuentro de la Red de Semilleros de Investigación del Tecnológico Comfenalco  - ESITC 2016, organizado por la Dirección de Investigación, Innovación y Proyección Social del Tecnológico Comfenalco, con una agenda de ponencias, talleres, exposición de posters y stands.

 

El auditorio de Cedesarrollo fue el escenario donde el experto en Ciencias Pedagógicas, Mauricio Peña Riveros, dio la  conferencia magistral “La tecnología como herramienta para la investigación formativa” para inaugurar el evento.

 

 

En el encuentro, los estudiantes de nuestra institución presentaron 80 ponencias, producto del trabajo investigativo desarrollado al interior de los 20 semilleros con los que hoy cuenta el Tecnológico Comfenalco y de las cuales se premiaron las 5 mejores en las modalidades de:

 

 

1. Mejor trabajo de Investigación por sala temática (Tres salas temáticas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología e Ingeniería).

2. Mejor propuesta.

3. Mejor proyecto en Curso.

4 Mejor Investigación terminada.

 

 

La jornada de Clausura se llevó a cabo el 15 de abril con la conferencia "El pragmatismo como herramienta de éxito en la formulación de proyectos", a cargo del experto en formulación y gerencia de proyectos y docente de la Universidad del NorteLorenzo Zanello.

 

 

Este encuentro constituyó una oportunidad para socializar propuestas, avances y resultados de proyectos de  investigación desarrollados al interior de los semilleros institucionales, consolidando experiencias que le apuesten a la solución y transformación de problemas del entorno,  además de socializar que el Tecnológico Comfenalco cuenta con semilleros de investigación para niños, estudiantes y docentes, cumpliendo así su misión orientada a la formación de personas integrales con cultura investigadora, innovadora y emprendedora.

 

Sin definir