El Tecnológico Comfenalco fue sede del segundo día del "International Forum (ETEP-D) VI

Martes, Agosto 22, 2017 - 14:00

El pasado 17 de agosto se llevó a cabo el segundo día del "International Forum (ETEP-D) VI: Educación y Tecnología en y para la Diversidad" en el Auditorio de la sede Cedesarrollo del Tecnológico Comfenalco. El evento contó con la participación de varios conferencistas profesionales en el área, quienes hablaron sobre los avances en los procesos de inclusión mediados por las tecnologías de la información, además se socializaron los resultados de diversos proyectos de investigación cuyo  enfoque estuvo orientado en la pertinencia y la importancia de una educación inclusiva.

La apertura del foro estuvo en manos del Dr. Raynel Mendoza Garrido, Vicerrector de Investigación Extensión y Proyección Social del Tecnológico Comfenalco, quien en su discurso resaltó la labor que se ha venido realizando desde  la institución y el compromiso adquirido en pro de cumplir los retos venideros.

Acto seguido se dio inicio a la conferencia inaugural Inclusion: Imperative For Social Justice por parte de la experta en educación inclusiva Jutta Treviranus, Directora y Fundadora del Inclusive Design Research Centre (IDRC), en la que se resaltó la importancia del diseño de prácticas, programas y organismos que fomenten y permitan la inclusión de cualquier persona a la educación independientemente de sus características sociales, físicas, culturales, raciales, entre otras.

La jornada continuó con el panel Prácticas Pedagógicas para una Educación Inclusiva, liderado por la investigadora Silvia Baldiris Navarro, en el cual los docentes contaron sus propias experiencias con la intención de crear objetos de aprendizaje accesibles, así mismo, se realizó el lanzamiento de OPENed Movement, un movimiento integrado por docentes del Tecnológico Comfenalco pertenecientes a el proyecto Cocreemos, extendiendo la invitación a todos los profesores de educación superior a hacer parte del movimiento.

El evento continuó con la conferencia La Co-creación para el Diseño de Propuestas Educativas de la Dra. Gloria Liliana Vélez Santamaría, doctora en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia, seguida de la investigadora de la Fundación Karisma CC Colombia María Juliana Soto con Creative Commons Recursos Educativos Abiertos: Una alianza clave para la educación, y finalizando con un panel de expertos titulado Inclusión en Educación Superior, el cual contó con la participación de 11 conferencistas.

El foro culminó de manera exitosa el día 18 de agosto en la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Sede Centro, dejando nuevos retos para las instituciones de educación superior al repensar el escenario académico haciendo énfasis en la importancia de avanzar hacia una educación inclusiva con calidad.