IV Seminario Nacional y II Internacional para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura: Cátedra UNESCO Meceal

Martes, Octubre 24, 2017 - 14:30

La Cátedra UNESCO es un espacio de encuentro y socialización del conocimiento que se ha venido construyendo desde hace varios años en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, con el apoyo de la UNESCO. Este año el IV Seminario Nacional y II Internacional para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura: Cátedra Unesco Meceal, se centró en el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los procesos de lectura, escritura y pensamiento crítico en todos los niveles educativos para proponer estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación.

Esta nueva versión direccionada por el Proyecto Institucional de Lectura y Escritura y el Grupo de Investigación Pedagógica (GRIP) de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, contó con la presencia de más de 250 participantes entre docentes y estudiantes de todos los niveles educativos, procedentes de distintas ciudades y países.

Destacados expertos en la materia, ponentes y colaboradores de talla nacional e internacional, participaron en la jornada y se unieron en torno a la socialización y discusión de teorías y estrategias de mejoramiento en la experiencia pedagógica sobre la lectura y la escritura.

En palabras de la Dra. Graciela Góngora, docente invitada de la Universidad del Valle "Todas las instituciones universitarias deberían estar haciendo este trabajo de reflexión entorno a lo que implica la lectura crítica. Formar lectores críticos implica formar ciudadanos responsables con una conciencia ética y ciudadana". Expresó que es un gran avance por parte del Tecnológico Comfenalco, y resaltó la importancia de hacer partícipe al resto de la comunidad académica en estos escenarios de reflexión.

Invitados

Entre nuestros invitados destacamos la participación de Jorge Larrosa Bondia, Filósofo de la Educación graduado de la Universidad de Barcelona, Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, quien ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París, el cual abrió el evento con la video conferencia central: Leer y escribir, entre la biblioteca y la escuela.

Entre las reflexiones que dejó el Dr. Larrosa, primó la biblioteca y la escuela como bien común, como portadoras de conocimiento y de acceso público.

"Son bienes comunes los conocimientos y los saberes, todo lo que la mente humana ha producido que pueda formar o transformar otra mente humana... Los libros como portadores de conocimiento son bienes comunes, pero pierden sentido si no se usan o se usan de forma individual y competitiva... En este sentido la biblioteca y la escuela son bienes comunes y deben funcionar como tal"

El doctor Larrosa ha sido profesor invitado, ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en un terreno fronterizo entre la filosofía, la literatura y la educación.

Asimismo, la Cátedra contó con uno de los invitados más reconocidos nacionalmente, el profesor Fabio Jurado Valencia, Doctor en Literatura de la Universidad Autónoma de México (UNAM); docente-investigador de la Universidad Nacional de Colombia, experto en evaluación por competencias en lectura y escritura; consultor de UNESCO en programas de lectura, escritura y formación docente, quien participó con la conferencia: La explicación y la argumentación en la escritura académica.

La jornada continuó con la presentación de experiencias pedagógicas significativas y diferentes talleres orientados por los ponentes.

Graciela Góngora, docente de la Universidad del Valle, Cali, inició con el programa del día 2 con la conferencia: Un modelo para el desarrollo de la Lectura Crítica: Aplicaciones prácticas a cargo de. Luego se dio inicio a la jornada de talleres liderado por los ponentes principales.

La tarde finalizó con el Foro: Políticas Educativas para el Fomento de la Lectura y la Escritura con la participación de Arianna Castro Pueblo, Secretaria de oficina de Desarrollo Social del distrito, Graciela Góngora Rodríguez, docente de la Universidad del Valle y Liam Girmarland, director de la Fundación Ajover.

GaleriaNoticias: