Seminario Internacional de Sistemas & Tecnologías Emergentes SISTEM 2017


 

Jueves, Noviembre 23, 2017 - 09:30

 

El pasado 26 y 27 de octubre el Tecnológico Comfenalco abrió sus puertas para recibir a conferencistas e invitados de talla nacional e internacional de diferentes gremios de la comunidad académica en el marco de la segunda edición del Seminario Internacional de Sistemas y Tecnologías Emergentes SISTEM 2017.

 

El evento llevado a cabo en el auditorio principal de la sede Cedesarrollo, tiene como objetivo integrar a la academia con la industria regional, nacional e internacional; propiciar el espacio para la divulgación de nuevo conocimiento, tecnologías y aplicaciones en torno a la ingeniería electrónica de investigadores; con el propósito de impactar positivamente a la comunidad académica regional en las áreas de robótica, nanotecnología, internet de las cosas y sistemas embebidos.

 

El seminario inició con la vídeo conferencia: “Materiales poliméricos de ingeniería” por el conferencista Eduard Caicedo de la Universidad de Purdue, Ingeniero de Materiales y Magíster en Ingeniería de la Universidad del Valle. Seguidamente la Licenciada en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Bonnie Prado, presentó su vídeo conferencia "Diseño de rutas Aeroespaciales de satélites", la temática central de la conferencia fue su investigación actual, que se enfoca en el diseño de trayectoria para cargas secundarias, principalmente explorando estrategias de control para una optimización de trayectoria de naves espaciales de bajo empuje en regímenes de cuerpos múltiples, a través de métodos directos e indirectos, para casos en que los niveles de empuje son aquellos limitados por las restricciones operacionales de micro, pico y/o nano satélites.

 

Posteriormente los Ingenieros electrónicos Jaime Oliver Velarde Araujo y Alberto Alvarado Rivera, de la Universidad Tecnológica del Perú, y Caterin Salas Redondo, del Institut für Angewandte Photophysik, Alemania, continuaron con las conferencias “Internet del todo, un futuro inteligente” “Tecnología SDR- un aporte ante situaciones de emergencia” y “Nanotecnologías: pequeños objetos de gran importancia” respectivamente.

 

La medicina también estuvo presente con la conferencia “Análisis y diseño de prótesis transtibial” a cargo del conferencista Jhon Alexander Hernandez Martin, Ingeniero electrónico especialista en instrumentación magisterial en ingeniería.

 

La jornada culminó con la presentación de la Ingeniera Jessica Paola Osorio Caballero de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, con su conferencia “Desarrollo de Sistema SAAC”.

 

Los conferencistas asistentes resaltaron la importancia de que la comunidad científica colombiana impulse a los estudiantes a creer en un país fortalecido en educación, investigación y desarrollo.

 

Torneo de Robótica

 

En el marco del evento de SISTEM 2017 se realizó el Torneo de Robótica con el objetivo de impulsar el desarrollo de la robótica a través de la formación de estudiantes Colombianos altamente capacitados y cualificados nacionalmente, en un ambiente de colaboración y sana competencia.

 

En esta nueva versión el torneo contó con la participación de 13 estudiantes del Tecnológico Comfenalco, 1 de Tecnar, 1 de la Universidad Tecnológica de Bolívar y 3 representantes de la empresa VR Hexagon Ingeniería, quedando como campeones los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica Kewin Saumeth Cudriz, Jhonatan Sanchez Castellón y José Romario Castro Bonadiez en la categoría Seguidor de línea, y cerrando con el certamen con una notable ventaja, los estudiantes Pedro Luis Pazos Reyes y Luis Rodríguez Tarazona en las categorías de Robot Sumo y Sumo Asistido.

 

El evento tendrá continuidad en el año 2019, y espera tener un incremento significativo en la participación de estudiantes de otras instituciones.

 

Proyección

 

El evento académico contó con la participación de 170 estudiantes provenientes de la institución y 2 estudiantes internacionales provenientes de la Universidad Tecnológica del Perú, se espera para la próxima versión que se realizará en el año 2019 contar con mayor asistencia de estudiantes universitarios de toda la ciudad, la región y el país, así como la participación de empresas multinacionales e investigadores de talla mundial. El evento espera tener un alcance en los más de 160 países en donde IEEE hace presencia.

 

 

GaleriaNoticias: