ESITC 2018: Impulsando el trabajo colaborativo desde la interdisciplinariedad

ESITC 2018
Miércoles, Abril 25, 2018 - 17:45

Bajo el slogan Impulsando el trabajo colaborativo desde la interdisciplinariedad, el pasado 13 y 14 de abril se realizó la octava edición del Encuentro de Semilleros de Investigación del Tecnológico Comfenalco - ESITC 2018, un escenario de socialización de propuestas, avances y resultados de proyectos de investigación desarrollados al interior de los semilleros institucionales, consolidando experiencias que le apuesten a la solución y transformación de problemas del entorno.

Para la instalación del evento, la investigadora de la Universidad del Norte, NATHALIA QUIROZ MOLINARES, presentó la conferencia “Ser Investigador: un proyecto de vida”, alrededor de preguntas como ¿Que viene después del semillero de investigación? ¿Se puede llevar una vida como investigador? y ¿Cómo impacta el ser investigador a la sociedad?.

En esta edición del ESITC, participó el programa Ondas Bolívar con estudiantes de la institución educativa Mercedes Ábrego, sede Camilo Torres; Institución educativa Santa Rosa de Lima y la Institución educativa de Leticia, quienes presentaron sus proyectos de investigación, desarrollados a partir de las temáticas energías renovables, sistemas de potabilización de agua amigables con el medio ambiente y lúdicas pedagógicas.

El encuentro concluyó con la premiación a los mejores trabajos de Investigación en tres categorías: mejor propuesta, mejor proyecto en curso y mejor Investigación terminada. Además se entregaron reconocimientos a los mejores trabajos presentados por cada una de las salas temáticas.

Mejor propuesta de investigación: Evaluación de los riesgos ergonómicos en trabajadores expuestos en el proceso de transformación de láminas de mármol, granito y cuarzo sintético

Semillero Seguridad e Higiene Emiseho

Mejor trabajo investigación en curso: Evaluación del estado ambiental de la Ciénaga del Totumo a partir de bioindicadores de la calidad del agua y determinación de la variación espacio temporal del ecosistema manglar.

Semillero Ingeniería Ambiental – GIA

Mejor trabajo investigación terminada: Caracterización neurocognitiva de adultos mayores vinculados al centro de vida los Caracoles de la ciudad de Cartagena

Semillero de Investigación en Psicología - SIP

Trabajos destacados por salas temáticas

Sala 1: "Prevalencia de la dislexia como trastorno especifico del aprendizaje en niños de 8 a 11 años en una institución pública de la ciudad de Cartagena."

Sala 2: "Asistencia a la conducción mediante un control de crucero adaptativo aplicado en un entorno de interacción simulada"

Sala 3: "Determinación de la relación existente entre condiciones Fisicoquímicas del suelo, flora y microclimas en las tres localidades de la ciudad de Cartagena".