Servicios Bibliotecarios


 

   

Las bibliotecas colocan a disposición de sus usuarios, por tiempo limitado, su material bibliográfico y documental. El préstamo externo puede ser renovado telefónicamente o directamente en el punto de préstamo de cada una de las bibliotecas.

 

Condiciones de Servicio:

  1. Este servicio se presta a los usuarios de la Biblioteca y las condiciones de préstamo dependen del tipo de usuario de acuerdo con lo establecido en el reglamento de Biblioteca.
  2. El préstamo del material bibliográfico se hace de forma personal presentando el carné vigente, el cual es personal e intransferible.
  3. El carné debe cumplir con los requisitos exigidos (original, que pertenezca a la persona que solicita el servicio, que este actualizado).
  4. Los diferentes tipos de material bibliográfico tienen un tiempo de préstamo establecido en la Tabla de Préstamos que se puede encontrar en el reglamento de Biblioteca.
  5. En caso de pérdida del material bibliográfico, el usuario responsable, deberá pagar o restituir el material perdido, de acuerdo con las disposiciones establecidas para tal fin.
  6. El usuario que realiza la solicitud de préstamo se hace responsable del material que recibe hasta el momento en que realice la devolución.

 

   

Es un servicio cooperativo donde se puede intercambiar información y documentación con otras bibliotecas o unidades de información. Actualmente hacemos parte de ASOUNIESCA por lo que este servicio puede utilizarse con más de 40 instituciones en la costa Caribe. Para ello el usuario debe diligenciar un formato en la Biblioteca del Tecnológico Comfenalco y acercarse a la Biblioteca en la cual se encuentra la información requerida.

 

   

Las bibliotecas cuentan con espacios de semilleros de investigación y salas de juntas que sirven para el desarrollo de actividades académicas o administrativas, previa reserva en las secciones de circulación y préstamo de cada biblioteca.


Condiciones del servicio:

 

  1. Realizar la reserva mínimo con dos días de anticipación, recuerden que estos espacios se prestan según su disponibilidad.
  2. Dichas reservas pueden realizarse en las siguientes direcciones de correo: Reserva Biblioteca Cedesarrollo (Sede B)
    resbibliotecacedesarrollo@tecnologicocomfenalco.edu.co
    Reserva Biblioteca Ramon de Zubiria (Sede A)
    resbibliotecaespana@tecnologicocomfenalco.edu.co
  3. Especificar los siguientes datos en el momento de realizar la reserva: Nombre, correo electrónico, nombre del evento, fecha, hora y número estimado de asistentes. (Recuerden que los semilleros sólo tienen capacidad para 10 personas).
  4. La reserva se cancelará si el responsable del evento no se presenta transcurridos 20 minutos a partir del inicio del mismo. Se agradece entonces cancelar con anticipación o informar sobre inconvenientes para cumplir con el horario reservado.
  5. Los semilleros no cuentan con Video-beam, ni computador, ni tableros acrílicos (no usar los paneles de vidrio como tablero). Se recomienda que realice las reservas de estos equipos con tiempo en Recursos Educativos.
  6. El consumo de alimentos y bebidas, así como la instalación de servicios de café y refrigerios está prohibido ya que estos pueden dañar irreversiblemente los materiales bibliográficos que se tienen.
  7. Al devolver el semillero por favor dejarlo organizado e informar al personal de la Biblioteca que ha terminado la reunión.

 

 

Las bibliotecas ofrecen distintos tipos de salas para la consulta de material bibliográfico, en grupos o individualmente. 

 

Condiciones del Servicio

 

  • En las bibliotecas cuya colección es de acceso abierto, los documentos se encuentran en los estantes para que los usuarios puedan consultarlos directamente. En aquellas bibliotecas cuyos fondos se encuentran en colecciones cerradas, es necesario solicitarlo ante el personal bibliotecario correspondiente  quien facilita el documento que se desea consultar.

 

  • El carné debe cumplir con los requisitos exigidos: original, que pertenezca a la persona que solicita el servicio, que este actualizado.

   

Facilita información a los usuarios sobre las instalaciones de las bibliotecas, la ubicación de las colecciones, horarios, servicios y funcionamiento general de las mismas.

       

Condiciones del Servicio

 

  1. La solicitud de información del usuario no siempre es académica, el servicio de orientación aplica para todo tipo de preguntas.
  2. En el proceso de resolución de las consultas juegan un papel fundamental las fuentes de información impresas y digitales disponibles en la Biblioteca: obras de referencia, productos de la propia biblioteca (catálogos, boletines, directorios, folletos).

 

   

Un servicio personalizado y especializado que ofrece, listas bibliográficas de recursos de acuerdo con temáticas especificas previamente solicitadas por el usuario.

 

   

Es un servicio de actualización para los usuarios que consiste en la remisión por correo electrónico y/o montaje de contenidos digitales a la página web de la Biblioteca, de caratulas de los últimos números de revistas y las últimas ediciones de libros, de mensajes sobre el estado de cuenta del usuario y cualquier otra información de interés general para el usuario.

 

   

Es un programa que fomenta la adquisición de competencias para el manejo y uso crítico y ético de la información, en los contextos académicos, investigativos, profesionales y de la vida cotidiana.

 

   

Las bibliotecas realizan una agenda mensual de actividades complementarias al servicio bibliotecario, para el disfrute y la formación de sus usuarios. Mensualmente puedes encontrar gran variedad de películas, libros recomendados, tertulias con temas de actualidad, exposiciones de artistas locales y juegos para el disfrute de todos.