Semana internacional “Canadá en 11 experiencias”

Viernes, Julio 27, 2018 - 15:00

Diez Instituciones de Educación Superior, entre ellas el Tecnológico Comfenalco, con apoyo de la Alcaldía de Cartagena, presentaron este jueves a los medios de comunicación la Semana Internacional: “Canadá en 11 experiencias”, que se realizará en la ciudad del 13 al 17 de agosto.

El encuentro tuvo lugar en la Casa del Marqués Valdehoyos, ubicada en la calle de La Factoría del Centro Histórico.

Al evento protocolario asistieron la secretaria General de la Alcaldía Martha Seidel Peralta, los rectores, vicerrectores y coordinadores de las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada institución vinculada a esta iniciativa.

Seidel, quien estuvo en reemplazo de la alcaldesa (e), Yolanda Wong Baldiris, señaló que “nunca, como ahora, ha sido tan importante ofrecer a nuestros jóvenes las herramientas para acceder a la educación superior. Queremos cultivar el capital humano y fomentar en ellos la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Esta es una iniciativa en la que sumamos esfuerzos en temas estratégicos de ciudad para promover y gestionar el desarrollo integral de ella”.

Sobre el evento

Semana Internacional es un evento que se realiza, año tras año, en las Instituciones de Educación Superior (IES). En esta versión, en la que Canadá es el país invitado, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer este país sin salir de casa. Lo harán a través de concursos, paradas gastronómicas y culturales, conferencias y rutas turísticas, entre otras actividades.

Dichas experiencias se vivirán en las sedes de las instituciones participantes: Tecnológico Comfenalco, Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad de Cartagena y Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los participantes, también, podrán disfrutar de una variada agenda en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP), la Fundación Universitaria Colombo Internacional, la Universidad San Buenaventura (USB) y el Colegio Mayor de Bolívar. Este 2018, el departamento invitado es Cauca. De esa zona del país, se desplazarán a la ciudad miembros de algunas IES.

Carmen Alvarado Utria, rectora del Colegio Mayor de Bolívar,  explicó que la elección de Canadá para esta versión de la semana internacional obedece a que “ha sido un socio importante de Colombia en muchos aspectos, especialmente en los acuerdos de paz en La Habana. Además, está interesado en ser parte de la Alianza del Pacífico, y una vez sea aceptado entrará a fortalecer la educación. Y no menos importante, le ha dado una gran dinámica a la internacionalización.

Eventos abiertos a la ciudad

“Canadá en 11 experiencias” tendrá  más de 29 invitados, entre ellos líderes de opinión, diplomáticos, científicos, arquitectos, artistas, académicos, diseñadores, humanistas y miembros de organizaciones gubernamentales.

Concurso de fotografía para toda la ciudadanía, ferias de estudios en el exterior para conocer las oportunidades de estudio en Canadá, exposición de obras de arte de la argentina Ivanna Blanco Gross, y panel de mujeres líderes, son algunos de los eventos abiertos a la ciudad.

Cartagena tiene Red de IES Cooperantes

En el marco de la presentación oficial del evento a los medios, los rectores y la Alcaldía firmaron una carta de intención con la que se oficializó la creación de la Red de Instituciones de Educación Superior Cooperantes de Cartagena.

Dicho grupo trabajará por la internacionalización de la educación y la investigación, como factor primordial en la formación de los jóvenes.

Próximamente lanzamiento

Esta Semana Internacional será lanzada el próximo 13 de agosto en el Teatro Adolfo Mejía.

El evento  al que asistirán rectores, vicerrectores, coordinadores de Oficinas de Internacionalización y miembros de oficinas de comunicaciones, iniciará a las 4 p.m.

Ese mismo día, desde tempranas horas, se inician las actividades en las diferentes IES.

GaleriaNoticias: