Egresado del Tecnológico Comfenalco, es uno de los ganadores del challenge #bluecode2018

Jueves, Agosto 9, 2018 - 17:45
Mauricio Jiménez, Wilson González y Fabian Agudelo, durante la presentación de la propuesta en el #bluecode2018

Mauricio José  Jiménez Sánchez, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas del Tecnológico Comfenalco en el año 2013, y estudiante de la especialización en Ingeniería de Software de la misma institución, es uno de los tres jóvenes colombianos ganadores del Challenge #bluecode2018, un concurso virtual organizado por IBM a nivel Latinoamérica, con el propósito de incentivar a estudiantes, programadores y emprendedores para plantear proyectos de tecnología desarrollados sobre la plataforma IBM Cloud, que generen un impacto social positivo en la comunidad a partir de temáticas como Salud,  Transporte, Banca & Finanzas, Retail & Productos de Consumo.

En la competencia se presentaron más de 1400 participantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú. De cada uno de estos países fue elegida una propuesta, resultando como ganador en Colombia, el equipo de Mambot, conformado por los desarrolladores Fabián Agudelo, Alejandro González  y nuestro egresado Mauricio José Jiménez,  quienes presentaron un proyecto de un Asistente Virtual  para lograr una comunicación efectiva de personas con discapacidad auditiva, el cual está basado en el uso de apis de Watson. Este desarrollo tecnológico cuenta también con detección de voz e interpretación a lenguaje de señas por medio del alfabeto,  utilizando Inteligencia Artificial para el reconocimiento de gestos.

Con este proyecto se busca implementar un intérprete artificial que logre sustituir uno humano para disminuir la dependencia de personas sordas, rompiendo barreras idiomáticas y generando facilidades de inclusión en el entorno social, educativo, laboral, político, entre otros.

El jurado, conformado por la Directora Ejecutiva de Connect, Diana Gaviria; el International Counching for Startups, Humberto Llinas; y el Líder médico profesional de Nueva EPS, Dr. José Joaquin Jiménez, entre otros expertos de IBM, consideró a Mambot como el mejor proyecto en cuanto a la originalidad e impacto de la idea, la aplicabilidad, presentación y efectividad.

Los ganadores viajarán el próximo 29 de agosto a la Developers Conference 2018, que se realizará en San Francisco, California.

Grupo de desarrollo Mambot

A partir del gran éxito obtenido en el #bluecode2018 Mambot ha vinculado a su proyecto nuevos integrantes con el propósito de seguir expandiendo esta innovadora propuesta.

Acerca de Mauricio Jiménez

A sus 28 años, Mauricio Jiménez ha sido parte de importantes proyectos de desarrollo tecnológico como son Tabot Bancolombia y Nequi. Actualmente se encuentra vinculado a la firma de origen argentino Globant, donde ha tenido la oportunidad de participar en desarrollos para empresas de gran reconocimiento a nivel mundial.

Se describe como una persona apasionada por las nuevas tecnologías. En sus años de estudiante del Tecnológico Comfenalco, perteneció al semillero GITECSI, cuyas líneas de investigación están enfocadas a la Seguridad de la Información, Nuevas Tecnologías y Software Libre. En este grupo se  desempeñó como líder de seguridad y tuvo la oportunidad de representar a la institución con una ponencia  en el Campus Party Colombia 2011.