Tecnológico Comfenalco Impulsa el desarrollo de la robótica

 

Desarrollo de la Robotica
Jueves, Septiembre 13, 2018 - 10:30

Foto cortesía Alcaldía de Cartagena

 

El Tecnológico Comfenalco en el marco del proyecto Robotik@ liderado por la Vicerectoría de Investigación y Extensión, la Universidad de Córdoba a través de la maestría en Educación SUE Caribe y la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena en el marco del proyecto Escuela Inclusiva, llevan a cabo un proceso de investigación encaminado a la adopción de la Robótica Educativa como estrategia de articulación curricular y atención a la diversidad educativa en las escuelas del distrito.

 

En este contexto se realizó la entrega de 20 robots a la Institución Educativa Luis Carlos López del barrio Blas de Lezo, en un acto realizado en sus instalaciones el pasado 30 de agosto, con el propósito de incrementar el material didáctico para que los docentes y estudiantes puedan emplearlos en distintas asignaturas y de esta manera estimular su creatividad.

 

Pedro González, director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, resaltó el esfuerzo y el compromiso del Tecnológico Comfenalco con la educación agradeciendo estas herramientas que permiten transformar vidas y ganar nuevas competencias para mejorar los procesos académicos.

 

La dotación robótica podrá ser usada en el desarrollo de diferentes asignaturas y proyectos, para que los jóvenes aprendan principios de programación incluyendo a los estudiantes con discapacidad, enriqueciendo de esta manera la flexibilización curricular para la atención a todos los alumnos de la institución. La entrega de esta dotación está acompañada de un proceso de formación a los docentes del colegio para la adopción de esta tecnología en el currículo.

 

Para Raynel Mendoza Garrido, Vicerrector de Investigación y Extensión del Tecnológico Comfenalco, con esta iniciativa se reafirma el compromiso de la institución por desarrollar proyectos apoyados en las TIC para contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades y a la solución de problemáticas sociales concretas. De igual manera, Silvia Baldiris Navarro, docente investigadora del Tecnológico hizo un llamado a la comunidad del plantel educativo a sentirse libres en el uso adecuado y continuo de la dotación robótica suministrada, que ayudará a desarrollar diversidad de competencias en los alumnos, motivándolos a explorar nuevas rutas para el desarrollo profesional superior y en general para la futura vida laboral de los estudiantes.