Cátedra Unesco de Lectura y Escritura en Cartagena

Martes, Octubre 9, 2018 - 15:30

Este 11 y 12 de octubre, se realizará en Cartagena el V Seminario Nacional y III Internacional para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación a través de la Lectura y la Escritura, Cátedra UNESCO MECEAL. Este evento recoge algunas de las últimas investigaciones y reflexiones sobre enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, en todos los niveles educativos. Se trata de un espacio para actualizar, profundizar y debatir conocimientos, así como de intercambiar experiencias en el área. La convocatoria se dirige a investigadores, maestros, directivos docentes, estudiantes de educación superior y demás personas interesadas en el desarrollo de las competencias comunicativas.

La Cátedra UNESCO es una red internacional de cooperación interinstitucional, que busca mejorar los procesos académicos, con calidad y equidad; fomentar la investigación y la pedagogía de la lengua materna, a fin de proponer estrategias destinadas al mejoramiento de la educación en América Latina. Justamente, la lectura y la escritura posibilitan el desarrollo intelectual del ser humano, así como la movilidad social de los ciudadanos del siglo XXI, gracias a que promueven la criticidad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Esta edición es organizada por la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Universidad de Cartagena, subsedes de la Cátedra en la ciudad. Los temas centrales son el discurso multimodal, la alfabetización académica y la lectura crítica, los cuales serán abordados mediante conferencias centrales, talleres y ponencias sobre experiencias investigativas. Las conferencistas y talleristas invitadas son: María Cristina Martínez (Directora General de la Cátedra UNESCO MECEAL en Latinoamérica), Paula Carlino (docente-investigadora de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, Argentina), Graciela Góngora y Gloria Toro (docentes-investigadoras de la Universidad del Valle). A su vez, los ponentes son docentes-investigadores de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la Universidad de Cartagena y la Universidad de San Buenaventura.

La agenda del evento se desarrollará en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, sede Barrio España y en la Universidad de Cartagena, sede San Agustín.