ESITC 2019

Martes, Mayo 7, 2019 - 17:30

Bajo el slogan “La investigación como herramienta para el desarrollo sostenible”, el pasado 25 y 26 de abril se realizó la novena edición del Encuentro de Semilleros de Investigación del Tecnológico Comfenalco - ESITC 2019, un escenario de socialización de propuestas, avances y resultados de proyectos de investigación desarrollados al interior de los semilleros institucionales, consolidando experiencias que le apuesten a la solución y transformación de problemas del entorno.

Para la instalación del evento, la investigadora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, JORGELINA PASQUALINO, presentó la conferencia “La investigación como herramienta para el desarrollo sostenible” la cual tuvo por eje central generar una mayor conciencia en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, los avances en Colombia y las tendencias en investigación alrededor de estos.

En esta edición del ESITC, se realizó el I Encuentro con Jóvenes Investigadores del Tecnológico Comfenalco, con la finalidad de resaltar la importancia de participar en semilleros de investigación, compartir experiencias y los resultados de sus investigaciones. Así mismo se contó con el desarrollo de la estrategia: Muro de Propuestas y Soluciones, en la que cada facultad dispuso de un muro de propuestas y soluciones. El propósito de la estrategia fue incentivar la participación de toda la comunidad educativa a vincularse con la postulación de propuestas concretas e innovadoras a través de expresiones gráficas o textuales. Los semilleros emergentes, tuvieron la oportunidad en el marco del evento de contar con un stand que permitiera darlos a conocer a toda la comunidad académica.

El encuentro concluyó con la premiación de los mejores trabajos de Investigación en tres categorías: mejor propuesta, mejor proyecto en curso y mejor Investigación terminada. Además se entregaron reconocimientos a los mejores trabajos presentados por cada una de las salas temáticas.

Sala: ÁREAS SOCIALES, HUMANAS Y ÁREAS PRODUCTIVAS

Semillero: JUSTICIA, POLÍTICA Y DERECHO

Nombre del proyecto: Paramilitarismo en Cartagena: Una mirada a las prácticas de "limpieza social" en la ciudad entre los años 2000 y 2004 y su relación con el paramilitarismo

Nombre del ponente: Andrés Coronel Jaramillo

Sala: PRODUCTIVIDAD, AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Semillero: QUALITAT

Nombre del proyecto: Análisis de las dimensiones de calidad a partir de las expectativas y percepciones de los clientes de los establecimientos comerciales de Cartagena.

Nombre de las ponentes: Yina Martínez Herrera, Rina Marmolejo García

Sala: SALUD, BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD

Semillero: EMISHEO

Nombre del proyecto: Prevalencia en trastornos músculo esqueléticos. Levantamiento Manual de Cargas en empresas dedicadas al alquiler de equipos para la construcción.

Nombre de las ponentes: Rocío del Pilar Cedano Anillo, Maria del Pilar Chávez Geney

MEJOR PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Semillero: Semillero SIP

Nombre del proyecto: Síndrome del Cuidador Principal en Personas con síndrome de Down vinculadas a una institución de la ciudad de Cartagena.

Nombre de las ponentes: Mariana Cueto, Alexandra Godoy

MEJORES PROYECTOS EN CURSO

Semillero: JUSTICIA, POLÍTICA Y DERECHO

Nombre del proyecto: Desafíos de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración en la justicia transicional

Nombre del ponente: Luis Felipe Amador

Semillero: GITECSI

Nombre del proyecto: Prototipo de un sistema de planificación de actividades turísticas para la ciudad de Cartagena de indias basado en un modelo de recomendación estereotipado.

Nombre de la ponente: Valentina Codutti Theran

MEJOR PROYECTO TERMINADO