Memoria pedagógica institucional

 

El Tecnológico Comfenalco ha propuesto como estrategia para la sistematización y socialización de las experiencias educativas y pedagógicas, la publicación de una serie documental que hemos denominado MEMORIA PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL. La serie estará conformada por varios libros que se van a publicar a partir de temáticas como el proyecto de aula, la formación integral, la evaluación formativa, la lectura y la escritura en educación superior, la innovación y el emprendimiento.  Por este motivo estamos invitando a la comunidad educativa: docentes, estudiantes, egresados y personal administrativos a escribir y construir la memoria de la institución.

El primer libro de la serie tendrá como tema central:  Los proyectos de aula en el Tecnológico Comfenalco.    Las indicaciones para publicar son las siguientes:

 

1. Directrices para autores/as

 

Los artículos deben enmarcarse en el campo de reflexión y/o los temas propuestos para el libro. Los temas propuestos son:

 

  • Fundamentos pedagógicos y metodológicos de proyecto de aula
  • Experiencias significativas sobre proyecto de aula
  • Propuestas de formación desde la estrategia pedagógica proyecto de aula
  • Componentes evaluativos de proyecto de aula

2. Los artículos deben estar a espacio y medio, contener entre 1.500 y máximo 2.000 palabras incluidas las referencias, resúmenes y palabras clave. La fuente a utilizar será Times New Roman , 12 puntos. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo la bibliografía.

 

3. Es indispensable que el artículo incluya:

  • a. Un resumen no mayor de 250 palabras, elaborado de acuerdo con las normas establecidas para su redacción. Deberá ir en español y preferiblemente también en inglés, al igual que el título del artículo. El autor o autores pueden enviarlos en español y si su artículo es seleccionado, la Institución realizará las traducciones.
  • b. “Palabras clave” en español e inglés . No más de 6.
  • c. Fecha en la cual el texto fue enviado.
  • d. Nombres y apellidos completos del(os) autor(es), la institución a la que pertenecen, el último título académico obtenido, la institución en la cual lo obtuvieron, número de documento de identidad y la dirección electrónica del(os) autor(es).
  • Si el autor(es) es docente (s) del TECNOLOGICO COMFENALCO, debe incluir: Facultad, Programa de formación y grupo de investigación al que pertenece (si aplica), tipo de vinculación.
  • Si el autor es estudiante (s) del TECNOLOGICO COMFENALCO, debe incluir: Facultad, Programa de formación y grupo de investigación o semillero al que pertenece (si aplica).
  • Si el autor es administrativo del TECNOLOGICO COMFENALCO, debe incluir la dependencia
  • Si el autor es egresado del TECNOLOGICO COMFENALCO, debe incluir el programa, año de egreso.

4. Las referencias (bibliografía), notas de pie de página y citas textuales, deben presentarse de acuerdo con normas de la American Psychological Association (APA). Cada cita debe ser referenciada citando la fuente y la página, sin excepción. Las notas de pie de página tendrán una secuencia numérica y se emplean para hacer aclaraciones al texto.

 

5. La bibliografía deberá ajustarse a la siguiente estructura:

  • Libros: Apellido, letra(s) inicial(es) del nombre del (los) autor(es). (Año). Título y subtítulo. Ciudad: editorial y, si se referencian, las páginas citadas.
  • Artículos en revistas: Apellido, letra(s) inicial(es) del nombre del (los) autor(es). (Año). Título del artículo. Información sobre la publicación: nombre de la revista (en bastardillas), número del volumen, número del ejemplar, número(s) de página(s).
  • Artículos en periódicos: Apellido, letra(s) inicial(es) del nombre del(os) autor(es). (Año), fecha de publicación). Título del artículo. Nombre del periódico (en bastardillas), fecha de publicación, número(s) de página(s).
  • Publicaciones de Internet: Apellido, letra(s) inicial(es) del nombre del(os) autor(es). Nombre de la publicación. Dirección (URL) de la publicación. Fecha de consulta.

 

6. La Serie ha previsto la recepción de artículos:

 

  • De Investigación (presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación referidos a uno de los temas o campos de la propuesta). Deberá tener cuatro partes: introducción, metodología, resultados y conclusiones y describir detalladamente la procedencia de la investigación o investigaciones aludidas.
  • De Reflexión (presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica o crítica del autor sobre los temas o campos de la propuesta, recurriendo a fuentes originales). Deberá regirse por normas establecidas para la escritura de un ensayo.
  • Narrativas (presenta historias de prácticas pedagógicas o historias contadas por sus protagonistas, que relatan ejercicios investigativos y educativos de sobre los proyectos de aula).
  • Experiencias o estudios de caso (Presenta el resultado del trabajo realizado en la práctica pedagógica ). Su extensión será máximo de 4.000 palabras. Deberá regirse por normas establecidas para la escritura de un ensayo.
  • De Revisión (documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un el temas de la convocatoria, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias en el campo). Deberá tener al menos cincuenta (30) referencias.

 

7. Para llevar a cabo la escritura de los artículos, se sugiere desarrollar la siguiente estructura:

  • Titulo.
  • Resumen (250 palabras) palabras clave
  • A manera de entrada (entrada provocadora al artículo)
  • Inicio (qué motivó el artículo)
  • Desarrollo (cómo transcurrió la situación que describe el artículo)
  • Cierre (análisis, reflexiones sobre el camino recorrido)
  • Conclusiones o lecciones aprendidas
  • Referentes y bibliografía (quienes fueron los referentes)
  • Datos del autor(es) del artículo.

8. En caso de contener mapas, cuadros, tablas, fórmulas, fotografías o ilustraciones, estas deben estar claramente descritas, y en orden, en los programas originales o en los formatos gráficos: jpg, tiff o bmp, con resolución de 300 dpi (dots per inch o puntos por pulgada).

 

9. Los artículos deben enviarse al siguiente correo electrónico:

memoriapedagogicainstitucional@tecnocomfenalco.edu.co

 

10. Parámetros de publicación:

  • Los artículos remitidos deben ser inéditos, originales, escritos en español.
  • Es indispensable que los autores indiquen si su artículo es producto o desarrollo de una investigación en curso o concluida. Se debe incluir en una nota a pie de página el nombre del proyecto, las fechas en que se inició y terminó.
  • Para su publicación, los artículos deben ser enviados en las fechas establecidas dentro del cronograma.
  • El proceso de producción editorial iniciará cuando los artículos cumplan con las características de entrega y presentación de documentos.
  • Cada tabla, cuadro, figura o imagen debe llevar una leyenda que describa con claridad el material presentado y la fuente, en metodología APA si procede de una distinta al autor o a los autores.
  • En caso de ser necesario, se deben anexar los permisos para la reproducción de tablas, cuadros, figuras e imágenes que estén protegidos por el derecho de autor.
  • Los artículos serán sometidos a una evaluación del comité científico, editorial y de evaluadores anónimos. Estos estudiarán cada artículo y decidirán si es conveniente su publicación.
  • La aceptación y el rechazo para la publicación del artículo serán notificadas al autor o a los autores.
  • En caso de ser aceptado, el autor o los autores deben firmar una autorización cuyo formato será suministrado por la dirección de pedagogía.
Aviso de derechos de autor/a

 

Una vez aprobado el artículo para su publicación los autores deben firmar la carta de cesión de derechos de autor y propiedad intelectual, así como el formato de autorización para uso de imágenes, ilustraciones y fotografías originales.

 

Declaración de privacidad

 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Cronograma

 

Actividad

Fecha

Recepción de artículos 1 de octubre al 30 de noviembre
Evaluación de artículos 1 de diciembre al 18 de diciembre
Devolución de artículos para corrección 19 de enero al 30 de enero 2021
Diagramación y corrección final 1 al 27 de febrero del 2021.
Publicación Marzo 2021

 

Para mayor información

 

Edison Alexander Tamayo Idarraga. Director de pedagogía.  etamayoi@tecnologicocomfenalco.edu.co
Zuleika Guzmán. Asistente de pedagogía. zguzman@tecnologicocomfenalco.edu.co
 O al correo:  memoriapedagogicainstitucional@tecnocomfenalco.edu.co