Nuestra institución obtiene patente de invención con un Sistema Mecatrónico

Cartagena de Indias, agosto 23 de 2021

Nuestra institución, obtuvo una patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por la creación titulada: “Sistema Mecatrónico para Caracterización de Materiales en Función de Medición de Coeficientes de Fricción Estática y Dinámica”.

Este gran logro reafirma el cumplimiento de la misión que por casi cuatro décadas hemos desarrollado con el fin de brindar a nuestros estudiantes una formación que les permita poner en práctica la teoría aprendida en el aula de clases, a través del “Proyecto de Aula”, principal estrategia pedagógica, con la que se busca que el estudiante adquiera competencias investigativas, a través de la identificación de problemas del contexto y a partir de estos, proponga ideas para dar soluciones innovadoras desde sus disciplinas, enmarcadas en productos y/o servicios que impacten los sectores productivos y sociales.

Kewin Johan Saumeth Cudriz, egresado ing electrónica; Edwin Ricardo Lara Pérez, estudiante ing electrónica; Federico Pinilla Tarazona, egresado ingeniería electrónica, Luis David Mendoza Osorio, docente investigador.

Una investigación que surgió desde el aula de clases

La investigación de la cual se deriva la patente otorgada surgió de un riguroso proceso que inició desde el año 2014, cuando un grupo de estudiantes de tercer semestre del Programa de Tecnología en Control de Calidad, en el marco de su Proyecto de Aula, evaluaron las características fisicoquímicas de las láminas decorativas de alta presión, producidas por una empresa del sector industrial de Cartagena. El estudio trascendió a una investigación de rigor a través de uno de los grupos de investigación de la institución, con categoría A de Minciencias, donde participaron estudiantes y docentes.

¿En qué consiste el sistema mecatrónico?

El sistema mecatrónico es un sistema capaz de medir y procesar de manera exacta diferentes variables de medición para presentarlas mediante una pantalla LCD o de manera online.

“Con la invención de este sistema mecatrónico, las empresas dedicadas a la fabricación de láminas decorativas, tejas plásticas, cintas adhesivas, cerámicas y cauchos, entre otras, podrán realizar de manera automática y con alta precisión, las mediciones de los coeficientes de fricción de los diferentes materiales de fabricación, que ayudará a reducir al máximo los errores relacionados con el método de medición, arrojando como resultado productos con mayor calidad, de acuerdo con los estándares internacionales”. Ing. Luis Mendoza Osorio, docente investigador.

El Tecnológico Comfenalco le apunta al desarrollo de procesos de transferencia tecnológica con el sector productivo y la sociedad.

Para el doctor Claudio Osorio Lentino, Rector “el conocimiento materializado y protegido es el inicio para que nuestra institución avance con el desarrollo de procesos de transferencia tecnológica al sector productivo y la sociedad, realizando un aporte significativo y de impacto a los escenarios contextualizados que fundamentan el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Alejandro Dáger Otero, Vicerrector Académico. Ganiveth Manjarrez Paba, Directora de Investigaciones, Claudio Osorio Lentino, Rector, Luis Meza Lastra, Vicerrector Administrativo.

GALERÍA DE VIDEOS

¿Cómo se originó la idea para el desarrollo de este proyecto?

Experiencias de estudiantes participantes

Desafíos en el desarrollo del proyecto

¿En qué consiste el sistema mecatrónico?