Internacionalización

¿Qué es un Intercambio Estudiantil?

Un intercambio estudiantil es el programa a través del cual puedes postularte para cursar un semestre de tu carrera en alguna institución en convenio con TECNOLÓGICO COMFENALCO, ya sea en el extranjero o nacional. Si tu postulación es aceptada, podrás estudiar manteniendo tu pago de matrícula en el Tecnológico y quedando libre de pago de la misma en la institución destino.

Al momento, las opciones son limitadas, pero estamos trabajando fuertemente para poderte ofrecer en un futuro cercano muchas más alternativas adecuadas para ti.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad, 18 años.
  2. Ser estudiante matriculado del Tecnológico Comfenalco
  3. Estar inscrito en el programa tecnológico o profesional mayor al tercero y menor al último semestre.
  4. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5
  5. No haber sido objeto de sanciones disciplinarias o reportes académicos
  6. No tener adeudos económicos con el Tecnológico Comfenalco.
  7. Tener dominio comprobado del idioma del país al que se postula.
  8. Contar con apoyo académico de la Dirección del Programa respecto a las materias que se cursarán.
  9. Contar con aprobación de Bienestar Universitario, después de entrevista y prueba psicológica.
  10. Contar con el apoyo de los padres o acudientes.
  11. Contar con fondos suficientes para cubrir los costos asociados al programa.

¿Qué duración tiene?

Tiene una duración de un periodo, normalmente un semestre académico (4.5 meses).

¿Cómo puedo participar?

Existe un procedimiento que deberás seguir para poder participar, donde recibirás desde una asesoría inicial hasta información valiosa para la preparación de tu viaje. Después de formalizar tu postulación, necesitarás algunas aprobaciones. Acércate a la Oficina de Internacionalización

¿Cuánto cuesta un intercambio estudiantil?

Dependerá del sitio que se visite, la fecha, la duración y otras variables.  En general, para realizar un intercambio estudiantil debes considerar que tendrás que asumir de manera personal todos los costos del mismo, excepto la matrícula de la universidad destino, es decir:

  1. Pasajes aéreos/terrestres
  2. Pasaporte
  3. Visa (si aplica)
  4. Alimentación
  5. Hospedaje.
  6. Seguro médico internacional (OBLIGATORIO, ya que tu EPS no podrá cubrirte en el extranjero)
  7. Gastos personales
  8. Otros gastos según el destino y actividades. 

Recuerda que es posible reducir costos si se hace una buena planeación, se compran todo con suficiente anticipación y se comparten costos como la habitación.

¿Y si no tengo plata?

Mientras tengas la firme intención y planifiques con anticipación, podrás conseguir la plata.  Ese será tu primer reto y sabemos que lo puedes lograr.  Proyecta cuándo lo quieres realizar, haz un cálculo del presupuesto que necesita y genera una estrategia de generación de ingresos, ahorro y multiplicación del mismo.  No trates de depender sólo de tus padres, utiliza tus redes de contactos.  Busca un trabajo de medio tiempo que te permita generar ingresos adicionales.  Realiza actividades para recabar fondos.  En fin, hay múltiples estrategias que puedes seguir, encuentra la que sea adecuada para ti y síguela hasta lograr tu meta.

¿Existe alguna beca?

Existen algunas becas externas o internas a las que puedes postular si cuentas con un excelente promedio académico.  Debes estar pendiente de las fechas de las convocatorias y sus requisitos.  Es importante que sepas que las becas son un complemento para cubrir los gastos, pero en general no alcanzan para financiar todo, por lo que de igual manera es importante que apliques otras estrategias.

Te recomendamos visitar las siguientes páginas: